Urbasa II - Dólmenes


Regresamos a Urbasa para visitar los dólmenes más representativos. Levantados durante la Edad de Bronce, se sitúan en pasos y collados, quizá para advertir a los visitantes de que esta tierra tiene dueño.

La Améscoa Baja despierta en esta mañana de diciembre cubierta por la niebla.

En nuestra segunda visita a Urbasa recorremos esta estación megalítica con el fin de fotografiar los dólmenes mejor conservados. Se trata de una ruta sencilla y cómoda, apta para todos los públicos y bien señalizada. Sólo será necesario seguir las flechas pintadas en los troncos que delimitan el sendero. Su punto de partida, el impresionante circo rocoso labrado por el río Urederra en su nacimiento. 

Estos sepulcros prehistóricos pertenecen al Bronce (1.800 - 900 a.C.). Anteriormente expoliados, fueron excavados durante los años 20. En ellos encontraron los restos de aproximadamente una veintena de individuos, que fueron sepultados conforme a ritos ya olvidados. Situados estratégicamente en los accesos a los valles Arakil, Goñi y Améscoas, parecen reclamar el territorio.

Circo rocoso. Unos metros más abajo se encuentra el nacimiento del río Urederra, cuyo rumor podemos escuchar desde lo alto del acantilado. 

Dolmen de "Puerto Viejo"

Fuera de la ruta dolménica principal pero con un acceso tan cómodo que vale la pena visitarlo. Además nos permite disfrutar del paisaje mientras rodeamos por completo el escarpe.

Buitres sobrevolando el final del escarpe, dónde encontraremos el dolmen de "Puerto Viejo".

Lo ideal es visitar este parque durante el otoño, cuando los hayedos lucen sus mejores galas. Sin embargo, conforme avance el invierno, encontraremos instantes igual de fotogénicos.

Túmulo de "Puerto Viejo". Es una de las características de esta estación dolménica, que presenta grandes túmulos por acumulación de piedras.

Dolmen de "Puerto Viejo".

Dolmen de "Arteko Saro"

Volvemos sobre nuestros pasos para iniciar la ruta señalizada. Se trata de un sendero muy cómodo. Si lo tomamos llegaremos a dos señalizaciones. Lo ideal es visitar primero "Arteko Saro", por proximidad.

El siguiente poste nos indica la distancia y dirección de los dólmenes "Arteko Saro" y "La Cañada".

Encontramos la habitual señalización del Gobierno de Navarra, que nos indica datos relativos al megalito, así como la etapa a la que pertenece.

Túmulo de "Arteko Saro". Presenta una acumulación de piedras de más de dos metros de altura.

En este caso se ha preservado la cámara funeraria.

El túmulo protegía la cámara. Desconocemos los ritos que aquí se practicaban, o si en la parte superior del túmulo se incluían otros elementos. La mayoría de estos sepulcros prehistóricos llegan hasta nuestros días expoliados durante siglos, bajo la superstición de albergar tesoros o poderes sobrenaturales.

Dolmen de "La Cañada"

Regresamos hasta el poste informativo, dónde encontrábamos la bifurcación. Siguiendo sus señalizaciones llegaremos al dolmen de "La Cañada", que se encuentra muy cerca de una propiedad privada, cercana al Raso.

Los hongos parasitan este árbol, que en algún momento se rompió por la mitad.

Señalización correspondiente al dolmen "La Cañada".

Se encuentra en peores condiciones que "Arteko Saro", con su cámara parcialmente derruida. Al igual que este, estaba protegido por un gran túmulo de piedras, en este caso de una altura cercana a los dos metros. En ambos se encontraron restos de una docena de personas, que habitaron estos parajes hace aproximadamente 3.500 años.

Abandonamos Urbasa hasta el próximo otoño, cuando visitaremos el nacimiento del Urederra, mientras nos preguntamos qué paisajes subterráneos deben de existir en el subsuelo.

Cómo llegar

Comentarios

Entradas populares