Temple d'August (Barri Gòtic, Barcelona)

"El barrio gótico de Barcelona no es solo piedra; 
es luz, sombra y el eco de generaciones que soñaron bajo sus bóvedas."  - 
Cita atribuida a Joaquim Mir, pintor modernista catalán (1873 - 1940).

Paseamos por el Barrio Gótico de Barcelona, en esta soleada mañana de diciembre. Lo hacemos con el fin de visitar el Templo de Augusto, cuyos restos sobreviven en el interior del patio del Centre Excursionista de Catalunya

Columnas del Templo de Augusto. Se trata de un rincón muy interesante desde el punto de vista fotográfico, dónde la pintura verde del patio interior crea una atmósfera muy particular, junto con la luz cenital que cae a través de la claraboya.

El corazón de Barcelona

Construido en el siglo I d.C. sobre el monte Táber, una pequeña colina que hoy se encuentra bajo las calles del Gótico, el templo tenía como culto la figura imperial de Augusto

Portal de acceso. Se trata de un lugar muy concurrido, y parada obligatoria en todos los tour turísticos que visitan el Barrio Gótico de Barcelona.

Formaba parte central del foro romano, el espacio público en torno al cual se desarrollaba la vida de la civitas, en la antigua Barcino.  Esta última, fundada durante el reinado de Augusto (27 a.C. - 14 d.C.), se habría levantado cercana al poblado layetano Barkeno, por lo que entrar en este patio es entrar al corazón mismo de la actual ciudad de Barcelona.

Pedestal honorífico dedicado a Quinto Calpurnio Flavio - "A Quinto Calpurnio Flavio, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, edil, duúmviro y sacerdote de Roma y del emperador, los barcinonenses por decreto de los decuriones". Epígrafe encontrado en Santa María del Pí. (Traducción obtenida de: Blog RinconesBlognitos)

Descubierto alrededor de 1830, el arquitecto Antoni Cellers levantará un croquis de su planta, que contaría con once columnas de lado y seis en su parte frontal y posticum. El templo, levantado sobre un podio, habría tenido unos 37 metros de largo por 17 de ancho, con columnas corintias de 9 metros de altura.

Basa de una de las columnas. Lo que conocemos hoy como Barcino habría tomado como nombre original Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino, sobre el nombre de un poblado íbero llamado Barkeno, cuya ubicación descocemos, y que habría estado situado en el Gótico o  Montjuic.

El Barrio Gótico

No es posible describir en un único post el barrio más antiguo de la ciudad de Barcelona. Sus orígenes romanos, si no íberos, y su posterior desarrollo, nos legan multitud de historias, misterios y curiosidades. Lo mejor es perderse en él, preferiblemente en fechas en las que no se encuentre demasiado concurrido.

El Pont del Bisbe - Construido en 1928. Obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver, conecta el edificio de la Generalitat con la Casa dels Canonges. Uno de los puntos más visitados del barrio.

Baixada de Santa Clara, que da acceso a la Plaza del Rey. Al fondo la torre del Palau Reial.

Plaza del Rey. Conocida como el mirador del rey Martí l’Humà, se trata de una torre de vigilancia para controlar la ciudad y las embarcaciones que se aproximaban a puerto. Construida en 1555.

El belén de la Catedral

Como todos los años, la Catedral permite el acceso gratuito a la escenificación del Nacimiento, situada en su impresionante claustro. Podemos visitarlo hasta el 12 de enero. El acceso se realiza por la puerta de Santa Eulalia (Calle del Bisbe).

Ábside de la catedral. Utilizamos fotos también de teléfonos móviles, ya que solo contábamos con un 50mm.

Claustro de la catedral. Estanque.

Fuente de Sant Jordi. Escultura en bronce de Emili Colom (1970). La fuente suministra agua desde 1356.

Sepulcro familiar de los Girona, obra del escultor Manuel Fuxá. Manuel Girona y Agrafel, banquero, político y empresario (1817 - 1905).

Nacimiento, escenificado en el claustro de la catedral. Visitable hasta el 12 de enero de 2025, de forma gratuita.

Palmera, en el claustro de la catedral.

Ubicación

Más información

Comentarios

Entradas populares