Libros: La Epopeya de Gilgamesh (Editorial Penguin Clásicos)

 


"Mira la caja de tablillas de cedro, 
suelta su cierre de bronce. 
Levanta la tapa de su secreto, 
coge la tablilla de lapislázuli  
y lee los trabajos de Gilgamesh" 
- Tablilla I

Si el presente blog tratase sobre libros, arrancaría con las aventuras de Gilgamesh. Si fuese un blog de viajes, obligatoriamente partiría desde Uruk, la antigua ciudad mesopotámica que da nombre a lo que hoy conocemos como Irak. Incluso un blog tecnológico trataría los últimos avances en inteligencia artificial aplicados a traducir, entre otros muchos textos, esta obra incompleta, la primera de todas.

Iniciamos esta serie de reseñas sobre libros con "La Epopeya de Gilgamesh" (Versión de Andrew George, Editorial: Penguin Clásicos, en su formato de bolsillo).

El toro de Uruk

Gilgamesh (Museo del Louvre) aparece en la lista de Reyes Sumerios como el quinto soberano de la I Dinastía de Uruk, situando su reinado alrededor del 2750 a.C.

"De día y de noche su tiranía se hace más severa" 
- Tablilla I

En 1845, el asiriólogo Austen Henry Layard parte hacia su primera expedición en Oriente Medio. Durante las excavaciones realizadas en Mosul contratará como ayudante a Hormuzd Rassam, un joven sirio de 20 años de edad. Este será el inicio de una amistad que los llevará a explorar juntos las polvorientas ruinas de Nínive y Babilonia, en busca de esculturas, tesoros, y tablillas de barro en escritura cuneiforme, todavía incomprensible, que se cuentan por miles, desperdigadas en templos, bibliotecas y escuelas de escribas.

Será en los vestigios de la biblioteca real de Asurbanipal dónde Rassam descubrirá las primeras tablillas de la epopeya, que serán traducidas más adelante. Cuando lo hagan saldrá a la luz el relato literario más antiguo del mundo, basado en una tradición oral que se remonta a época sumeria.

Considerada una de las grandes obras maestras de la literatura universal, este poema narra sobre tablillas de arcilla las aventuras de Gilgamesh, tirano de Uruk, quién tras perder a su mejor amigo tratará de vencer a la muerte embarcándose en una odisea que le servirá como aprendizaje del "buen gobierno", comprendiendo finalmente que la vida eterna sólo se alcanza a través de las grandes obras que uno realiza en vida.

Humbaba

Originariamente Humwawa, el protector de la madera del Bosque de los Cedros, que algunos sitúan en el actual Líbano. Demonio a quién darán muerte Gilgamesh y su amigo Enkidu (Fotografía wikipedia - Usuario: Rama - Editada)

"Humbaba, 
su voz es el Diluvio, 
su discurso es fuego, 
y su aliento es muerte" 
- Tablilla de Yale

La presente edición comienza con una extensa introducción que nos permitirá contextualizar el poema, que también incluye un mapa de Mesopotamia y una cronología que parte desde el 3000 a.C. Es entonces cuando las primeras ciudades estado inventan la escritura, como una solución administrativa en la gestión de palacios y templos.

En un inicio, esta escritura esta destinada únicamente a tareas propias de gestión en forma de pictogramas, que terminarán evolucionando hacia lo que todos conocemos como escritura cuneiforme. Con el tiempo, además de almacenar la memoria de transacciones comerciales y repartos de excedentes, estas tablillas de arcilla también se destinarán a almacenar otras temáticas y conocimientos, como conjuros, exorcismos, tratados científicos y literatura.

Las primeras copias de Gilgamesh aparecen durante la III dinastía de Ur. Recogen una tradición oral todavía más antigua, sobre este rey de Uruk cuya existencia desconocemos. Durante el siguiente milenio sus aventuras serán copiadas por copistas y aprendices de escribas, tanto en sumerio como en acadio. No será hasta el 1200 a.C. cuando se recopilen todos los poemas, dando forma a la versión que hoy conocemos como Epopeya Estándar o "del que ha visto lo profundo", y que se atribuye a un exorcista babilonio llamado Sin-liqe-umini.

El diluvio universal

Tablilla XI, dónde se recoge la historia del Diluvio Universal. (Fotografía de Mike Peel, www.mikepeel.net)

"Un hombre no podía distinguir a otro, 
ni podía reconocer a la gente 
en medio de la destrucción (...)
Y ahora como peces llenan el océano" 
- Tablilla XI

Cuenta la leyenda que, cuando el traductor George Smith comenzó a leer la tablilla XI, empezó a saltar extasiado y a quitarse la ropa. No era para menos. Por primera vez en más de 2000 años alguien podía leer de nuevo sus líneas. ¡Y qué líneas!

Nada más y nada menos que la historia del diluvio universal, escrita siglos antes que en el Génesis del Antiguo Testamento. Con un Noé llamado Uta-napishti para los babilonios y Ziusudra para los sumerios, el superviviente del diluvio que a través de la tradición semita llegaría hasta nosotros en el Génesis de La Biblia.

Porque este encuentro con el Noé babilonio es el fin último del viaje de nuestro protagonista, que en su intento por burlar la muerte llegará hasta "El inmortal".  ¡Gilgamesh lo tiene todo!

El libro


En esta edición, el poema se presenta en once capítulos que corresponden a cada una de las tablillas que conforman esta versión estándar de la Epopeya. Al comienzo de cada capítulo encontraremos una breve introducción.

También cuenta con un extenso apartado de apéndices, dónde se nos aporta más información sobre otras tablillas existentes y también aborda los poemas sumerios relativos a Bilgames. A lo largo de la obra encontraremos ilustraciones que hacen más amena su lectura, tanto de las propias tablillas de arcilla como escenas relativas a los protagonistas del poema.

La presentación del libro corresponde a José Luis Sampedro, y concluye esta búsqueda de la inmortalidad el epílogo de Jordi Balló y Xavier Pérez.

Se trata de una edición muy cómoda y barata, bien organizada, y que permite una lectura muy agradable de la que debiera ser lectura obligatoria en todos los centros educativos y para todos aquellos que se consideren a si mismos lectores. Estamos ante la primera obra literaria escrita, relativa a un rey casi divino, tirano de una de las primeras ciudades de la humanidad, que en su búsqueda de la vida eterna parte al encuentro del último hombre inmortal. ¡Casi nada!

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