Castillo de Garaño y Monasterio de Santa María de Yarte

Las últimas pruebas realizadas en el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla sitúan la base de su torre entre el 667 y el 775, confirmándose que, el Castillo de Garaño, sería uno de los primeros construidos en el antiguo Reyno de Navarra, pudiendo ser incluso el mítico Sajrat Qays, la fortaleza atacada por Abd al Rahman III en el año 924.


Torre de Homenaje del Castillo de Garaño.

Castillo de Garaño

Las cerámicas encontradas en sus laderas indican que antes de esta antigua fortaleza existió un castro de la Edad de Hierro, del que habrían reutilizado sus materiales para su construcción. Cercano a la localidad navarra de Eguillor, forma parte de un conjunto defensivo que protegía los pasos de Larraun y Osquía, y se sitúa a 600 metros de altura, sobre un pequeño altozano.

El acceso más sencillo es a través de un camino, desde la localidad de Eguillor.

Documentado desde el siglo XI, de tratarse de la antigua fortaleza descrita por los musulmanes, nos remontaríamos al año 803, cuando el gobernador de Tudela, Yusuf ibn Amrus, es recluido tras sus muros, a manos de una alianza entre los clanes Arista y los Banu Qasi.

Vistas desde el castillo.

En las crónicas musulmanas se hace referencia a una iglesia construida por Sancho Garcés I, y que habría sido destruida por Abd al-Rahman III, en el 924. Es en la descripción de este asedio dónde se nombra Sajrat Qays; la posición defensiva que dominaba el río Araquil y el paso de Osquía. 

Base de la torre de homenaje, cuya argamasa se ha datado entre los años 667 y 775.

El recinto amurallado contaba con una casa para los hombres de armas allí instalados, capilla y una casa palacio como residencia destinada a la nobleza (Lancelot de Navarra, hijo de Carlos III de Navarra, se habría instalado durante un tiempo en sus dependencias). Habría tenido hasta 3 torres, derribadas junto con el resto de elementos defensivos en 1512, tras la conquista de Navarra.

En 2010 se inician las tareas de recuperación, que han permitido reconstruir las bases de su torre de homenaje y recinto amurallado.

Torre de homenaje, construida entre los siglos VII y VIII.

Base de muros interiores y torre.

Monasterio de Santa María de Yarte

Incluimos en este mismo post el monasterio de Santa María de Yarte, por encontrarse muy cerca del castillo de Garaño, en dirección a Lete, al otro lado del río Araquil.

Entrada al monasterio, desde la carretera que conduce a la localidad de Lete.

Se trata de un antiguo cenobio medieval, que data del siglo XI, y declarado Bien de Interés Cultural en 2002. 

Cabecera de la iglesia, que todavía conserva la cubierta original
de lajas de piedra.

Aparece como donación de Sancho III el Mayor a San Martín de Albelda en el año 1024, y el monasterio de Irache lo incorporará a su patrimonio dos décadas más tarde. 

Se trata de una de las iglesias más bonitas e icónicas de Navarra.

La iglesia se organiza sobre tres espacios; Una nave abovedada, el tramo de la cúpula, rematada por una linterna y una espadaña, y la cabecera poligonal. El tejado de estos dos últimos espacios se corresponde con el original, formado por lajas de piedra.

Detalle de la espadaña.

Anexo a la iglesia se encuentra este edificio en estado de ruina, y que bien pudieron ser las dependencias monacales.

Detalle de la cabecera del templo.

Cómo llegar


Más información

Comentarios

Entradas populares